Ha presentado una moción al pleno ordinario del próximo jueves para que se desarrollen actividades que favorezcan su inclusión social.

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento pide al Consistorio que se apoye a los celíacos, sus familiares, asociaciones y resto de agentes con los que interactúan, y se pongan en marcha acciones para mejorar su calidad de vida y su inclusión en la sociedad cacereña.

El grupo municipal se ha reunido, junto a otros miembros del área social del partido, con la Asociación de Celíacos de Extremadura (ACEX) para conocer sus inquietudes y hacerlas llegar al consistorio para que se pongan en marcha medidas de apoyo.

Esta reunión se enmarca dentro de los contactos que está manteniendo el grupo municipal con colectivos sociales que necesitan la ayuda de la administración local.

Para hacer efectivo este apoyo, el grupo municipal ha presentado una moción al Pleno Ordinario del próximo jueves para que  para que sean aprobadas una serie de medidas que mejorarían la calidad de vida de los celíacos cacereños.

Tales medidas, señala la edil de Ciudadanos Mar Díaz, serán propuesta tras concretar y priorizar las necesidades que el colectivo ha manifestado, y que pasan por la colaboración del IMAS, dentro del ámbito de sus competencias.

En la moción se demanda el apoyo unánime y solidario del Ayuntamiento a los enfermos, familiares, asociaciones y resto de agentes con los que interactúan; así como defender y contribuir a su bienestar.

Asimismo favorecer el desarrollo de actividades que impulsen las relaciones sociales y la inclusión de los enfermos en la sociedad cacereña, así como de sus familiares; así como actividades el 27 de mayo con motivo del Día nacional del Celíaco.

También se pide impulsar un Convenio entre los hosteleros y la Asociación de Celíacos para incluir en la página oficial de turismo del Ayuntamiento aquellos establecimientos que han incorporado a sus cartas alimentos sin gluten para celíacos con garantía; así como promover que este tipo de oferta sea cada vez más generalizada.

En el marco del apoyo de la administración, se propone solicitar al Patronato de Turismo de la Diputación que incluya dicha información en la app móvil del Servicio de Turismo.

En el texto de la moción se demanda que se incluya en la Oferta Formativa un ciclo de charlas, conferencias y/o jornadas divulgativas sobre esta enfermedad en los centros educativos, incidiendo en los que cuenten con más niños con intolerancias.

Y como medida de apoyo a las familias, que se efectúe por el Ayuntamiento un estudio de las familias con dificultades económicas que tienen enfermos celíacos en la unidad familiar para su ayuda por parte de los Servicios Sociales.

Por último se recoge en la moción que se inste a los organizadores de eventos gastronómicos a que incluyan en su oferta  menús aptos para celíacos.