Víctor Gabriel Peguero, portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Diputación, ha expresado que “pese a los intentos del nuevo equipo de gobierno, la Diputación se muestra como una institución lenta, ineficaz e incapaz de ofrecer un modelo de futuro a los jóvenes de la provincia.”

En estas fechas se cumple un año de gestión del PSOE al frente de la esta Institución, un año en buena medida desaprovechado, en el que a pesar del buen talante de su presidenta Rosario Cordero y del trabajo del Equipo de gobierno, se han dejado muchas cosas por hacer y no se ha ejecutado una buena parte de lo presupuestado. Los problemas en el seno del área de Gestión presupuestaria son notables y la reorganización de la misma no ha hecho más que empeorarlos y provocar retrasos en el pago de las nóminas y a proveedores.

 

Reformar un área tan importante para la Diputación como la de Gestión presupuestaria, sin un plan viable para hacer con éxito los cambios, ha generado un caos organizativo de difícil solución y que está repercutiendo negativamente en los trabajadores del área y en el funcionamiento de la Diputación. Además, el conflicto abierto entre la Intervención y el Equipo de gobierno no hace más que agravar la situación de bloqueo, fruto de los reparos de la Intervención a ciertas actuaciones de la Presidencia.

Ante esta problemática situación, el Grupo de Ciudadanos en la Diputación quiere recalcar la importancia vital de desbloquearla y de evitar perder más tiempo con problemas de mala gestión por parte del equipo de gobierno del PSOE. Para Ciudadanos lo principal es que las inversiones y las políticas de la Diputación lleguen a la población, a los pueblos, las empresas y los autónomos. Eso es lo principal, hacer políticas efectivas y sensatas que se enmarquen en un proyecto sólido y que realmente mejore las condiciones de la Provincia de Cáceres.

En cambio, la sensación después de un año con el PSOE al frente de la Diputación es de desorganización, improvisación, falta de proyectos eficientes y, lo peor de todo, escasa repercusión en la mejora de las condiciones de la provincia de Cáceres y de sus ciudadanos, debido en gran medida al bajo nivel de ejecución de los presupuestos. Eso hace que el dinero no esté llegando a los pueblos y ciudades de la provincia y que, aunque la Diputación disponga de unos activos monetarios destacados, éstos están parados.

Para Ciudadanos, mientras la Diputación siga existiendo, ha de ser una Institución eficiente que logre resolver en la medida de lo posible los problemas la Provincia de Cáceres y que haga llegar las inversiones necesarias hasta el último de nuestros pueblos, más aún en este momento de crisis y de graves necesidades económicas. Ése es el objetivo prioritario que defiende el Grupo de Ciudadanos en la Dip. de Cáceres y que guía nuestro trabajo aquí. Ciudadanos es un partido reformista y regenerador que pretende cambiar las cosas a mejor, desde la sensatez y la moderación, nosotros no hacemos críticas con el objetivo de entrar en el fango de la lucha partidista, sino que si criticamos algo lo hacemos con un ánimo constructivo, para ayudar a buscar los problemas y a solucionarlos.

Precisamente si estamos aquí es por el rechazo de muchos a la política tradicional de dimes y diretes. Hoy en día, en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, no hay tiempo para dedicarnos a los reproches y a la política cortoplacista. El futuro de la Diputación, de la Provincia de Cáceres y de Extremadura pasa por modernizarse y adaptarse a las nuevas realidades. Una modernización de la Diputación que solo podrá realizarse si se hace una política con visión de futuro y unos ejes sólidos y sensatos, pensando no solo en el aquí y ahora, sino también en el futuro de nuestra provincia. De no actuar así, desgraciadamente seguiremos en el furgón de cola de la UE y nuestros jóvenes seguirán teniendo que irse de sus pueblos a buscar un futuro fuera de su tierra. Por el bien de todos, desde el Grupo de Ciudadanos en la Diputación nos comprometemos, insistiendo en cada Pleno, a hacer todo lo posible por evitarlo.