● Tanto el presupuesto como el personal es insuficiente para la labor que lleva a cabo en una zona tan emblemática de la ciudad

Cáceres, miércoles 15 de noviembre de 2017. El Grupo Municipal de Ciudadanos demanda una serie de cambios del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, tanto en su presupuesto, que es insuficiente, como en competencias y personal, ya que consideran que la labor que lleva a cabo es muy importante para una zona tan emblemática, pero son necesarias modificaciones para mejorar su funcionamiento.

El edil de Ciudadanos Antonio Ibarra señala que tras la aprobación en el día de hoy del presupuesto del Consorcio para el 2018, “se necesita un presupuesto suficiente para poder funcionar, contar con unas competencias claras y una serie de profesionales suficientes para llevar a cabo su labor”.

El presupuesto con el que viene funcionando en torno a 150.000 euros anuales, destaca Ibarra, “es ínfimo e insignificante, y con este presupuesto no se llega a ningún lado por más que sus técnicos se esfuercen e intenten sacarle el máximo partido. Hacen una labor ingente pero con pocas herramientas y pocos recursos”.

El Consorcio, añade el concejal, “necesita de personal cualificado tanto administrativo como técnico en arqueología o técnicos de muy diversa cualificación para llevar a cabo una labor tan importante como la que tiene encomendada”.

En este sentido Ibarra afirma “que los técnicos que en la actualidad componen el Consorcio, con su director a la cabeza, necesitan de apoyo humano, y en ese sentido el formato que maneja el consorcio, en el que cada una de las entidades consorciadas aportan profesionales es claramente inoperativo, y ahora mismo no funciona”.

Asimismo consideramos que el Consorcio, “necesita regular su relación con el área de Urbanismo del Ayuntamiento y tener unas competencias claras y definidas, de tal forma que se constituya, como viene siendo hasta ahora, como un apoyo del Ayuntamiento y en definitiva de cada uno de los ciudadanos que se deciden a intervenir en nuestro casco histórico, afectado por el Plan Especial”.

Ibarra recuerda que desde Ciudadanos ya han propuesto una serie de medidas como la inclusión del Ministerio de Cultura en el Consorcio o el desarrollo del proyecto Mecenas “que supondría la incorporación tanto del Ministerio como de particulares y empresas mediante aportaciones para poder de esta forma incrementar su presupuesto, medidas que no se han tomado en cuenta lo cual lamentamos”.

“Por todos estos motivos, y dada la importancia del Consorcio, demandamos que se tomen medidas para que tanto en materia presupuestaria como de personal, y que se le dote de todos los medios necesarios para poder realizar su labor de la mejor manera posible”, concluye Ibarra.