 “No se ha tenido en cuenta a los grupos de la oposición para diseñar estos presupuestos con lo que queda claro que estas cuentas, más que una visión para el próximo año, son un trámite a completar”, ha asegurado el diputado de Cs Víctor Peguero

Cáceres, viernes 24 de noviembre de 2017. El diputado de Ciudadanos en la Diputación de Cáceres, Víctor Peguero, se ha abstenido en los Presupuestos de la institución provincial para 2018 porque considera que “son insuficientes y centrados en gasto público, sobre todo de personal”.

Así, ha explicado que, atendiendo a la proporción del gasto, se emplean 41 millones de euros, el 33% del presupuesto, a personal y 14 millones de euros, el 11%, a gastos corrientes y de funcionamiento. “Solo con estos dos capítulos tenemos casi la mitad de gasto de toda la diputación”, ha aseverado.

A ello hay que sumar, según ha apuntado el diputado de Ciudadanos, “lo que no se ejecuta; parte de las inversiones que acaban en equipamiento y mobiliario para muchas áreas de la diputación, prensa, comunicación; el alto número de subvenciones de concesión directa y las continuas modificaciones presupuestarias tan características de este gobierno”.

Además, Peguero ha criticado que para diseñar estas cuentas “no se ha tenido en cuenta a los grupos de la oposición”. “El viernes pasado nos enviaron la documentación, este martes fue la Comisión de Hacienda y hoy se traen a pleno sin apenas margen para estudiar todo detenidamente”, ha lamentado.

“Al final, sin la intención de implicar a la oposición, apurando plazos en comisión y pleno… queda claro que el presupuesto es, más que una visión del próximo año, un trámite a completar”, ha señalado.

En este sentido Ciudadanos ha querido ver qué dicen los presupuestos más allá de las partidas asignadas. Peguero ha explicado que “si uno ve el cuadro de gastos e ingresos, detecta que la mayoría de ingresos vienen del capítulo IV transferencias corrientes, 108 millones de euros de un total de 124 millones. Esto significa que esta institución es eminentemente una institución gestora”, ha criticado.

“Al final, tenemos que el presupuesto nos arroja un modelo que Cs considera ineficiente por dos razones fundamentalmente. Porque los gastos propios de la estructura superan la mitad. Es una máquina que se alimenta a sí misma. Y porque al recibir la mayoría de ingresos por la vía de las transferencias corrientes (del Estado y de la UE) estamos muy
expuestos a cambios de magnitud en el sistema de financiación (Cataluña, cupo vasco, Brexit…)”, ha defendido.

GASTO PÚBLICO Y GASTO POLÍTICO

Por otra parte, Peguero ha precisado que hay que diferenciar entre gasto público y gasto político.

“Ciudadanos está a favor del gasto público, especialmente en una provincia con tantas necesidades para no quedarse atrás pero tenemos un problema de gasto político con una enorme cantidad de gasto -como podemos ver en un plan de subvenciones donde la mayoría son de concesión directa y nominativas- que atiende a criterios políticos, criterios que no se miden, que no se cuantifican, y que no se comprueban sus resultados”, ha manifestado.

Por todo ello el diputado de Ciudadanos ha señalado que este es “un presupuesto más” donde la mayoría absoluta con la que cuenta el PSOE “hace de este debate un mero trámite”, y donde, ha añadido, “se trata de un presupuesto correcto pero que carece de previsiones de cómo el 2018, gracias al gasto que se ejecute, va a cambiar la realidad extremeña”.

“Estos presupuestos no cambian nada, son conservadores”, ha afirmado Peguero quien ha puntualizado que “cuando no se cambia nada se beneficia a los de siempre: mismas políticas, mismas empresas que revolotean por la administración, mismas asociaciones, mismo personal beneficiado según el gobierno…”.

Una situación que, según ha criticado, hace que la gente “se siga marchando de la región por falta de oportunidades”.

“En el fondo, todo sigue igual. Solo que cada día nos alejamos un poco más del tren del desarrollo”, ha lamentado.