• Presenta una moción al Pleno de este jueves para que el Gobierno cree una Ley de Regularización para delimitar su alcance y evitar el intrusismo

 

Cáceres, lunes 18 de diciembre de 2017. El Grupo Municipal de Ciudadanos presenta una moción para instar al Gobierno de España a la creación de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social ya que la falta de regularización hace que no estén claros sus límites y alcance, produciéndose intrusismo profesional y desconocimiento a la hora de afrontar procesos públicos de selección, así como las funciones asignadas a la misma.

Con esta moción al Pleno ordinario del jueves, Ciudadanos se hace eco de una petición del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura que ya ha solicitado dicha ley, apoyando de esta forma sus reivindicaciones.

La educación social, se indica en la moción “es un derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social”

Ello posibilita “la incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social; y la promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.”

Las funciones de los/as profesionales de la Educación Social en la sociedad son variadas “y es imprescindible para abordar determinadas necesidades sociales a las cuales da solución con actuaciones específicas”.

Actualmente “la demanda y la oferta de tareas socioeducativas se ha multiplicado, se han ido abriendo nuevos espacios sociales para atender necesidades y demandas educativas. Puede afirmarse, en este sentido, que la educación ha dejado de ser patrimonio exclusivo de la escuela”.

En la moción se pone de manifiesto la presencia de la Educación Social en los Servicios Sociales municipales, “su incorporación a los equipos profesionales de servicios sociales de los ayuntamientos ha sido progresiva en los últimos 20 años. Pero, sin duda, es en el campo de los centros de atención a menores, en el que se produce una mayor presencia de profesionales de esta materia”.

La figura del Educador social existe tanto en la empresa privada como en la Administración Pública, “si bien, la falta de regularización de la profesión hace que no estén  claros los límites y el alcance de la misma, produciéndose intrusismo profesional y desconocimiento a la hora de afrontar procesos públicos de selección de esta figura profesional, así como las funciones asignadas a la misma”.

Ante esta situación, desde Ciudadanos se quiere poner en valor y apoyar el trabajo de este colectivo mediante esta moción para que se cree una Ley de Regularización de la Profesión, delimitando sus límites y alcance, y evitando de esta forma el intrusismo profesional.