● Constituyen una herramienta necesaria hasta la llegada de la asistencia sanitaria, ayudando a salvar vidas al reducir las muertes por paro cardiaco

Cáceres, lunes 15 de enero de 2018. El Grupo Municipal de Ciudadanos muestra su satisfacción ante la instalación en breve de tres desfibriladores por parte del Ayuntamiento, tal y como solicitó la formación en una moción presentada en mayo de 2017 aprobada por unanimidad, en la que demandaban la instalación de desfibriladores semiautomáticos en edificios e instalaciones municipales y vehículos de la Policía Local.

Estos desfibriladores, destaca Ciudadanos, “constituyen una herramienta necesaria hasta la llegada de la asistencia sanitaria, ayudando a salvar vidas al reducir las muertes por paro cardíaco”.

Las personas que sufren un paro cardíaco extra hospitalario dependen de una asistencia rápida y eficaz para aumentar las posibilidades de supervivencia, “y por ello el acceso inmediato a un desfibrilador es un elemento esencial del sistema de atención ya que se estima que, por cada minuto de retraso en la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia se reducen entre un 7-10%”.

Los desfibriladores semiautomáticos, “permiten realizar la maniobra de desfibrilación de forma fácil y segura y ha demostrado su eficacia mediante la utilización de estos por personal no sanitario en espacios públicos”.

Está demostrado que estos dispositivos “constituyen una herramienta necesaria hasta la llegada de la asistencia sanitaria ayudando a salvar vidas, reduciendo esta causa de muerte (paro cardíaco) además de suponer un beneficio para la salud”.

También ha demandado al Ayuntamiento que se fomenten “convenios de colaboración con los distintos colectivos de la salud y agentes sociales para llevar a cabo campañas de formación e información en primeros auxilios y emergencias, así como el uso de desfibriladores semiautomáticos”.