• También demanda que el Gobierno Central comprometa una dotación presupuestaria para la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad nacionales y autonómicas

 

 

Cáceres, martes 13 de febrero de 2018. El Grupo Municipal de Ciudadanos, presenta dos mociones al Pleno de este jueves, en una de ellas demanda la instalación de contenedores accesible para facilitar la labor de personas con movilidad reducida o con cualquier otro tipo de discapacidad, y en la otra que se comprometa una dotación presupuestaria para equiparar salarialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas.

 

En cuanto a los contenedores accesibles, en la moción se recuerda que  la ordenanza municipal sobre accesibilidad universal ha supuesto un cambio de enfoque en la forma de abordar la equiparación de derechos de estas personas en la sociedad, y por tanto el Ayuntamiento tiene que apostar por la “accesibilidad universal” en todas las situaciones cotidianas de la vida.

 

Con esta moción se quiere abordar la barrera con la que se encuentran personas con algún tipo de discapacidad, pero también personas de avanzada edad, o en otras circunstancias, a la hora de utilizar los contenedores; pues las bocas de los mismos son inalcanzables para las personas en silla de ruedas, o conllevan dificultades de apertura.

 

La mayoría de las personas se pueden ver afectadas por problemas de movilidad a lo largo de la vida, por ello la accesibilidad es una necesidad para los colectivos con discapacidad, pero a la vez va a redundar en un beneficio para todos los ciudadanos.

 

Se trata de una forma de discriminación “que tenemos el deber de eliminar” y para ello se propone la instalación de contenedores accesibles para facilitar la labor diaria de personas con movilidad reducida o con cualquier otro tipo de discapacidad, y estudiar la posibilidad de que algunos puedan ser soterrados en zonas donde sea conveniente reducir el impacto  ambiental.

 

EQUIPARACION SALARIAL

 

En la segunda moción se recuerda que en el Pleno de Noviembre de 2017 se aprobó una moción presentada por el Partido Socialista en la que se apoyaba la equiparación salarial, pero desde Ciudadanos creen conveniente concretarla asignando una partida presupuestaria detallada.

 

La Guardia Civil y la Policía Nacional, se indica en la moción “son dos de las instituciones mejor valoradas sistemáticamente por los españoles, pero cobran peor que las policías autonómicas de nuestro país”.

 

“Se trata de una discriminación injusta, porque todos estos servidores públicos trabajan por la seguridad y la protección de los españoles y por tanto todos merecen unas condiciones laborales dignas”.

 

Sin embargo, pese a esta injusticia, “el PP y el PSOE no han hecho nada durante 35 años por corregir esta situación, ni siquiera pese a los compromisos que uno y otro han lanzado de forma recurrente sobre esta materia”.

 

La equiparación salarial, se recuerda en la moción, “ha sido una de las exigencias ineludibles que Cs ha puesto al Gobierno como condición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018. No habrá Presupuestos si no se equiparan los salarios”.

 

Por todo ello Ciudadanos propone que el Gobierno de España “dé cumplimiento a los compromisos adquiridos y haga realidad la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas para el año 2020, comprometiendo para ello una dotación presupuestaria total de 1.500 millones de euros, a razón de 500 millones adicionales cada año en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, 2019 y 2020”.